Este 10 de diciembre acompáñanos a la ONU en Venezuela (PNUD y OACNUDH)

El próximo jueves #10dic se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, derechos que en muchas partes del mundo, incluyendo a #Venezuela ños son negados a millones de personas por ser lesbianas, gays, bisexuales o transgénera y transexuales, incluso a intersexuales (#LGBTI), pues se cuestiona nuestra dignidad.

En Venezuela ni la Asamblea Nacional ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dan respuesta de nuestras demandas en medio de un país con muchos años de crisis social, económica y política, lo que implica que como grupo vulnerado, la padecemos con mayor énfasis.

Agotadas las instancias nacionales, acudiremos al Programa de las Naciones Unidas (ONU en Venezuela) y a la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU en Venezuela para que ese día a las 9 am en una concentración pacífica reciban un informe del estatus de los avances en materia de DDHH LGBTI que les permita enlazar con los poderes del Estado y exhortarles a apresurar las respuestas a nuestras demandas.

Entre las demandas hechas al Estado venezolano y que se encuentran en omisión y retardo procesal tenemos un Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario consignado por iniciativa popular (Art 204 constitucional) ante la Asamblea Nacional en 2014 y demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia por el derecho al Matrimonio Civil Igualitario, Identidad de Género de Personas Transgéneras y Transexuales, así como por Discriminación en las Fuerzas Armadas (Art. 565 del Código Orgánico de Justicia Militar) consignadas entre 2015 y 2016.

Les esperamos, frente a la Torre Hewlett Packard en la Av. Francisco de Miranda en los Palos Grandes.

Acudimos a esta instancia internacional por reconocerles protectores y promotores de los derechos de todas las personas, para pedir el apoyo necesario en función de visibilizar una realidad que no se ha podido resolver ante las instancias nacionale, entendiendo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su Objetivo 16 conviene lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas, y que para ello el PNUD, apoya a las personas y organizaciones para que se escuchen sus voces y se logre la resolución pacífica de conflictos, promoviendo el Estado de derecho y el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

Conociendo además que las Naciones Unidas han adelantado resoluciones a favor los derechos de las personas LGBTI entre las cuales están:

1. Declaración conjunta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la finalización de los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos en base a la orientación sexual y la identidad de género. Marzo 2011.

2. Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la Resolución 17/19, que reconoce que se cometen actos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI en todo el mundo. Junio 2011.

3. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzó la campaña Libres e Iguales para generar conciencia sobre la violencia, la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos que afectan a la comunidad LGBTI y para promover la igualdad de todos independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. Julio 2013.

4. Declaración Conjunta convocando a los Estados a actuar urgentemente para acabar con la violencia y la discriminación contra los adultos, adolescentes y niños LGBTI. Septiembre 2015.

Diseño gráfico AE visual