Unidad de atención Psicolegal Por Todes

Las manifestaciones de intolerancia, irrespeto y odio causan sufrimiento, estrés y crean situaciones de riesgo, transformando a un grupo de personas que comparten características contra hegemónicas como la orientación sexual, identidad de género, expresión de género convirtiéndoles en una población vulnerada, en especial cuando las situaciones adversas por la que atraviesa esta población están orientadas a socavar la confianza, autonomía y empoderamiento necesario para desarrollar un proyecto de vida sano y placentero, atravesando por constantes violaciones de derechos humanos, malos tratos, humillaciones, agresiones y hasta el asesinato.

En Venezuela, las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneras, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), se encuentran desprotegidas por el Estado venezolano, no contando con leyes ni políticas públicas específicas que garanticen el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sin discriminación alguna, así como una vida libra de violencias, lo que incide en la persistencia de una vida llena de culpas, miedos y vergüenzas. Además de las dificultades sociales y económicas compartidas con el resto de la población venezolana producto de la crisis humanitaria compleja y potenciadas por la pandemia del COVID-19, las personas LGBTI deben lidiar con la violencia que muchas veces se inicia en el seno de sus propios hogares, lo que les impide alcanzar el bienestar mínimo necesario especialmente en cuanto a la salud mental.

Reconociendo que existe una superestructura LGBTI-odiante que se reproduce en operarios judiciales, educativos, de resguardo y protección, así como en operadores de salud y salud mental, las atenciones brindadas generalmente están transversalizadas por prejuicios hacia la población LGBTI, muchas veces re victimizándoles, por lo que existe la necesidad de un espacio con alcance nacional que brinde acompañamiento respetuoso y un servicio de atención psico-legal especializado para personas adultas LGBTI, sometidas a situaciones de violencia con base en su sexualidad, así como para sus redes de apoyo, también es preciso incidir en profesionales de la salud mental y espacios de formación y atención con la pretensión de sensibilizarles en materia de DDHH, poblaciones vulneradas y personas LGBTI.

Es por ello que AC Venezuela Igualitaria, se planteó en 2020 contribuir al afrontamiento, resolución y adaptación de las adversidades que vulneren derechos a las personas LGBTI, mediante la consolidación de la Unidad de Atención Psico-Jurídica “Por Todes” que viene operando formalmente desde mayo de 2020 como respuesta a la demanda de atención, que, acelerada por el contexto pandémico, hemos recibido a través de los distintos medios de contacto con los que contamos. Comenzamos con una Psicóloga y un Abogado que rápidamente fue creciendo incorporándose a la fecha 7 (5 psicólogas y dos psicólogos) ad honoren cumpliendo un limitado número de atenciones al mes, pero que a diciembre de 2021 fueron 124 atenciones.

La Unidad de Atención PsicoLegal - Por Todes se constituye como un espacio nacional de acompañamiento respetuoso y un servicio telemático de atención psico-jurídica para personas adultas LGBTI residentes en el país, sometidas a situaciones de violencia con base en su sexualidad, así como para sus redes de apoyo, conformado por un equipo de 5 profesionales de la salud mental y 2 profesional del derecho, sensibilizadas y concientizadas plenamente sobre la diversidad humana, que brinde una respuesta orgánica a sus necesidades, que coadyuve en la deconstrucción la culpa, el miedo y la vergüenza latente en el imaginario social y que sostienen desigualdades y privilegios. Así como en un centro de formación y sensibilización de profesionales de la salud mental y de espacios de atención primaria en salud mental y recepción de denuncias asociadas a la violencia.

Objetivos del proyecto

1. Promocionar el trato respetuoso, la inclusión y los derechos humanos de la población LGBTI.
2. Sensibilizar a profesionales de la salud mental, personal docente y personal de centros de denuncia de violencia, así como a familiares en materia de derechos humanos, sexualidades humanas.
3. Acompañar a la población LGBTI en el proceso de empoderamiento de su identidad, sexualidad y derechos, como también de cualquier situación violenta que vulnere sus derechos, a través de una atención psicológica respetuosa de su diversidad.
4. Brindar asesoría jurídica respetuosa a las personas interesadas en materias que guarden relación directa con las violencias vividas por la población LGBTI.

Para solicitar atención por favor haga clic aquí para llenar el formuario