Día Contra los LGBTI Odios en Cuarentena

Pese a que desde 1973 la Asociación Psiquiátrica Americana removió la homosexualidad de la lista de trastornos mentales de su manual de estadísticas y diagnóstico, y que 17 años más tarde, en 1990, la Organización Mundial de la Salud la removiera también de su manual de clasificación mundial de enfermedades, aún hay muchas personas que creen que la homosexualidad "no es normal" y que por esa razón debe tratarse para corregir o curar.

Está permeado en prestadores de servicios de salud, educación, formación de leyes, y todos los niveles de la sociedad, reproduciéndose en actitudes de rechazo, desapego y odio que causan serios daños, muchas veces irreversible a personas, así como al tejido social.

Los chistes y gritos que usan palabras como “Marica”, “Maricón”, “Raro”, etc. cuya gracia o poder solo alcanza a quien la usa, mas no quien la recibe, están allí, pululando, y nos lastiman, incluso sin entender bien lo que aquello significa, antes de que tengamos una vida sexualmente activa.

A muy temprana edad, antes de saber que somos gays o lesbianas, bisexuales o trans descubrimos que existen cuerpos a los que se puede señalar, despreciar, golpear. Crecemos con miedo a ser blanco de esos dedos, palabras, miradas y gestos, de burla, desaprobación o amenaza, y esto va moldeando nuestras vidas. Cuestionamos, aprendemos a odiar nuestras diferencias con referencia al patrón en el que se espera encajemos.

Se nos acusa de responsables de los males de la sociedad, de ser un peligro, una amenaza para el orden, robándonos alegría, felicidad, libertad. Se hace pesada la carga en nuestras espaldas e intentamos cambiar como esas miradas, gestos y palabras exigen, pues nos hacen sentir responsables de nuestras rarezas, que se convierte en culpa por no lograrlo y este sometimiento indetenible nos llena de vergüenza y nos escondemos o caemos en un abismo multiforme.

Esto es Violencia, consentida y reproducida por las instituciones del Estado y quienes trabajan en ellas. No podemos djar de denunciarla. Este 17 de mayo de 2020, dentro de la cuarentena por la COVID-19, acompáñanos por nuestras redes sociales a denunciarla.

Sìguenos en Facebook por @ve.igualitaria y en Twiter e Instagram por @ve_igualitaria