Coronavirus y VIH

La información oficial de la maxima autoridad sanitaria mundial: la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el Coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad conocida como CIVID-19 es que es particularmente peligroso en personas de poblaciones de riesgos como: mayores de 60 años, individuos con enfermedades respiratorias preexistentes y personas inmunosuprimidas, lo que genera ruido en las personas que viven actualmente con VIH estando o no en tratamiento con Antirretrovirales (ARV).

¿Cuáles son las implicaciones que el coronavirus puede tener en la comunidad seropositiva?

Durante el transcurso de la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) –que se celebró de forma virtual por causa de la pandemia por coronavirus COVID-19–, autoridades sanitarias de EEUU y China ofrecieron una actualización sobre la epidemiología y la respuesta a la epidemia de SARS-CoV2 (nombre oficial del virus), no hay evidencia alguna de que las personas con el VIH tengan un mayor riesgo de adquirir la infección por SARS-CoV2 o de sufrir complicaciones graves si se ven afectadas; de la misma manera que tampoco existen indicios del impacto de la carga viral o del recuento de células CD4 sobre el riesgo de contraerla o de desarrollar complicaciones graves. (Fuente: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/16-03-20)

El coronavirus se transmite al entrar en contacto con las células del epitelio respiratorio, al cual accede al entrar en contacto con la nariz, la boca y los ojos.

Según la OMS, no es considerado una infección de transmisión sexual, sin embargo, en la medida en la que el virus se contagia a través de la saliva, cualquier contacto cercano con esta puede ser una forma de infectarse. En términos generales, la recomendación del distanciamiento social aplica también para la interacción sexual.

Tal parece que las personas con carga viral indetectable y un conteo de CD4 mayor a 200 células/mm3, por lo tanto con un sistema inmunológico completamente funcional, no están a un mayor riesgo frente a esta enfermedad. Una persona joven de estas características y sin una condición de salud preexistente distinta, parece estar tan vulnerable a complicaciones como una persona VIH negativo.

¿Qué precauciones debo tomar para el COVID-19 si soy una persona viviendo con VIH?

Debido a lo incierto de la situación, se recomienda:

- Asegúrarse de tener suficientes medicamentos, incluido al menos un mes libre. Si viajas a lugares donde podría haber un riesgo de cuarentena, lleva contigo medicamentos adicionales para poder cubrir el tiempo de la cuarentena.
- Vacunarse lo antes posible contra la influenza.
- Evitar o demorar cualquier visita al hospital no esencial o no urgente. Asista solo a retirar sus medicamentos y vacunarse contra la influenza. No generes congestionamiento en el hospital y no te expongas a los virus respiratorios que podrían estar en ese espacio.
- Evitar fumar, los poppers, el consumo de otras drogas inhaladaso aspiradas que podrían debilitar tu epitelio respiratorio y tus pulmones. Bajo toda costa, evita los carretes, las multitudes y los espacios concurridos.
- Si eres adulto mayor o sufres de multi morbilidades debes seguir las recomendaciones generales de prevención y tener un especial cuidado a la exposición.

¿Qué debo hacer si creo que tengo síntomas de COVID-19?

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Trate de hacerlo en principio sin tener que trasladarse a centros de atención de salud como por ejemplo, el Ministerio de Salud recomienda llamar al 0800-0800-COVID19 (2684319). Tambien se han puesto a disposición los siguientes: 0800-VIGILAN (844 45 26), en Miranda el 0800-MIRANDA (647 26 32) y 0212-822-12-62. En Táchira 0800–PC ASISTE, 0800-72274 8 y el 0276-3530363.
Fuente: Efecto Cocuyo.

Fuente General: https://www.chilepositivo.org/2020/03/25/como-puede-afectar-el-covdi-19-a-las-personas-viviendo-con-vih/