Conversatorios en Maracay

Maracay comienza a lucir de nuevo los colores del #arcoiris símbolo de diversidad y dignidad para todos y todas!! Y es que desde el 23 de junio, reaperturamos espacios de encuentro en nuestra ciudad natal, para quienes sintiendose parte de la población LGBTI o aliándose a nuestras causas desean conocer los avances en materia de vindicación de derechos humanos para quienes sido históricamente robados en derechos, además de formarse, sensibilizarse y concientizarse en esta materia.

El primer conversatorio lo sostuvimos con un grupo de 10 personas (administradores, contadores, abogados, educadores, enfermeras y profesionales del turismo) en el marco de #JunioDeOrgullo donde nos planteamos preguntas cómo ¿qué es el orgullo? ¿Es posible sentir orgullo por ser #gay #lesbiana #bisexual #Intersexual #transgénero #transexual? ¿cuál es la razón que tenemos para sentir orgullo? ¿Orgullo Gay o Orgullo #lgbt🌈?

Durante esta jornada pudimos concluir que entre los muchos acepciones que puede tener la palabra "Orgullo", nuestro ORGULLO define el sentimiento que sustituye a la vergüenza y culpa histórica que nos han obligado a sentir por ser y existir de forma diferente a lo esperado socialmente en función a los genitales de nacimiento, un sentimiento positivo que nos da seguridad, que fortalece nuestra autoestima y que nos hace valorar, mas allá de esa unica parte de nuestra personalidad (nuestra orientación sexual, identidad de género o expresión de género), el seguir en resistencia a la invisibilidad, a la opresión, a la negación de la igualdad de derechos.

Nuestro Orgullo habla de que a pesar del peso que llevamos a cuestas por la discriminación y exclusión que hemos sufrido y seguimos sufriendo, nos levantamos y construimos nuestra ciudadanía sintiendonos dignas y dignos, de tal forma que al deslastramos de odios y autodoio, somos referentes positivos, modelos de referencia para tanta gente para quienes las unicas salidas son el closet, la mimetización con nuestros opresores o el suicidio.

El día 21 de julio, realizamos nuestro segundo encuentro, para dar continuidad a la deconstrucción de ese imaginario colectivo que internalizamos haciendonos complices y reproductores de la opresión. Esta vez asumimos el debate sobre el Respeto, ¿es un trofeo que se gana por el que hay que competir en el marco de modelos hegemónicos de lo que es normal, anormal, bueno, malo, patológico o sano? o ¿es un valor que viene endosado a cada persona por el simple hecho de ser persona, y que se debe convertir en una práctica para construir una convivencia armonica con el entorno?

Asumir el respeto como un premio que se gana, nos lleva a pensar que hay personas dignas de respeto y otras que no lo merecen con base en jerarquías, talentos, capacidades, logros, desempeño, entre otros atributos que conducirían a valorarlas por estos y no por ser una persona unica e irrepetible. Asumir que el respeto nace en el momento que comenzamos a respetarnos a nosostrxs mismxs parece ignorar que el miedo, la culpa y la vergüenza sembrada en nuestras conciencias por un sistema que amerita inferiores para que existan superiores, secuestra nuestras posibilidades de reconocer nuestra dignidad innata.

Por lo que debemos asumir el respeto, como el reconocimiento del otro y de la otra, como la base para construir relaciones saludables, un mundo de paz y que va de la mano de asumir que la humanidad y todo lo que la naturaleza nos ofrece, tiene un valor que no es meramente subjetivo, pues se objetiviza cuando reconocemos en ello sus derechos y no nos convertimos en obstáculos para su garantía.

Atentxs a próximas convocatorias!

Se parte del cambio!