Concentración exigiendo justicia ante el Tribunal Supremo de Justicia

Este 28 de junio de 2019, a 50 años de los disturbios de Stonewall que marcó un hito histórico en el activismo LGBTI de Estados Unidos y el Mundo, vamos al Tribunal Supremo de Justicia a exigir respuestas a las demandas que reposan en sus archivos desde 2015 y que buscan vindicar derechos robados históricamente por un complejo ideológico socio-cultural imbricado en el sistema judicial venezolano.

Este día que reviste significativa importancia para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), conocido como Día del Orgullo LGBTI se conmemora internacionalmente con actividades de visibilización, concientización y exigencias de respeto al derecho que toda persona humana tiene por el simple hecho de haber nacido y es el derecho a vivir libre de violencia, con base en prejuicios y estigmas que le discriminan, y que no deben institucionalizarse en los poderes del Estado a través de la omisión.

Es por ello, que convocamos a acompañarnos con respeto y sin violencia desde las 9 am de la mañana del viernes 28 de junio a buscar respuesta sobre nuestras acciones judiciales que reposan en la Sala Constitucional del Máximo Órgano de Justicia y por la que todavía esperamos pronunciamiento:

Acción de Nulidad por Inconstitucionalidad contra el Artículo 44 del Código Civil (Matrimonio Igualitario-Expediente AA50-T-2015-000107, se encuentra en estado de sentencia, esperando sentencia desde 2015).

Omisión Legislativa por Inconstitucionalidad contra la Asamblea Nacional de Venezuela, (Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario-Expediente AA50-T-2015-000368, esperando sentencia desde 2016).

Acción de Nulidad por Inconstitucionalidad contra el Artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, (Discriminación formal por orientación sexual a activos de las Fuerzas Armadas- Expediente AA50-T-2016-001218, sin admitir desde 2016).

Solicitud de Aclaratoria sobre Sentencia 1187/2016 (derechos filiativos hijes de familias homoparentales, 2017). Acción Innominada para la Protección de Derechos Fundamentales: Reconocimiento de la Identidad de Género, (Expediente AA50-T-2017-000413, esperando sentencia desde 2017).

Es importante considerar que el retardo procesal no sólo afecta el Debido Proceso, al sistema jurídico y procesal, sino se traduce en violencia simbólica y real hacia millones de personas que aglomera no solo a las personas LGBTI sino a sus familiares, amistades, gente cercana y a una sociedad que interpreta el odio hacia nuestras ciudadanías y humanidades como “natural”, pues la negación del goce y ejercicio pleno de derechos humanos es violencia encarnada en la discriminación, la desigualdad y el secuestro de nuestra dignidad.