Nuestra Gran "Q"

Durante el día 12 de Octubre de 2018, con motivo de nuestro sexto aniversario, dimos inicio a las "Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Cuestión Diverso Afectiva y de Género" con un Taller sobre "Teorías y Vivencias Queer". Donde gracias a nuestros ponentes Jesús Lovera y Amala Copa, pudimos transitar por conocimientos básicos y desentrañar importantes conclusiones.

Entendiendo el sistema heteronormado que nos antecede y como nos ha tocado históricamente, les mariques fuimos inicialmente discriminades a través de la etiqueta *Queer*, quienes no encajaban en el estereotipo de persona homosexual, blanca, clase alta eran destinades a la *Q*.

Lo raro, extraño y/o diferente (Queer) transita hasta constituirse en una trinchera para el empoderamiento, a partir de la década de los 90' esto se refleja desde la academia con el surgimiento de la *Teoría Queer*, es Teresa Lauretti quien acuña el término y antecedentes importantes serán los estudios de Foucault, Derrida, Writting y Rich. Hasta llegar a Judith Butler que es reconocida por haber profundizando en la comprensión de esta teorización.

De la fenomenología hemos aprendido a ir de las realidades ejercidas a lo mentado, es así como lo queer se convierte en un sustantivo colectivo, pues como la humanidad misma, este no tiene un significado fijo, rompe lo binario y contextualiza el quehacer político desde el nombramiento, reconocimiento y acción de nuestra diversidad sexual en la esfera pública.

Lo queer se concibe como una escuela de pensamiento por tanto transversal a nuestra constitución identitaria.

De este modo llegamos a *nuestra gran Q* contenedora y constructora de realidades plurales, variables y disidentes.

Todes cabemos en la gran Q, entendiéndole como un espacio desde donde la orientación sexual, la identidad y la expresión del género «nuestro cuerpo», se transforman en el estandarte de una lucha vehemente a favor de visibilizar nuestro transitar por el ir siendo.

Fundamentalmente con el objetivo de deconstruir las estructuras hegemónicas que oprimen el libre desenvolvimiento de la vida colectiva.

Rosy Echezuría
Directora Académica ACVI