Besada a favor de una vida libre de LGBTIFobia en el Centro Comercial El Recreo - Caracas

Ante las recurrentes y numerosas quejas recibidas desde hace mucho tiempo por discriminación hacia las manifestaciones de afecto entre parejas de gays y lesbianas en el Centro Comercial El Recreo, decidimos convocar a otra jornada de visibilidad y de exigencia de #Respeto, una #Besada allí, el próximo viernes 28 de septiembre a las 6 de la tarde, sin violencia, demostrando ser valientes y portavoces del respeto, gente cansada de ser juzgada por existir y no encajar en preceptos, en modelos inoculados históricamente.

Si bien es cierto que las denuncias apuntan al acoso, intimidación, incluso violencia y desalojo por parte del personal de vigilancia argumentando "actos lascivos", queremos que sus propietaries y administradores den la cara y asuman su responsabilidad. No debe haber diferencias de trato entre parejas con base en su orientación sexual, el argumento no es aplicado cuando ocurre entre parejas percibidas de distinto sexo. Nuestra Constitución lo prohibe, el Decreto 006 del Gobierno de Distrito Capital que da base a los carteles colgados en cada espacio del Centro Comercial también lo prohibe y la recién aprobada e inoperante Ley Contra la Intolerancia y el Odio también lo expresa.

Acompáñennos ONGs, Movimientos Sociales y Particulares Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneras, Transexuales e Intersexuales, pero también nuestres aliades hetersoexuales. Un pais inclusivo y de respeto a todas las personas es el país que queremos y debemos construir de la mano.

Ya basta de ser victimas del #miedo, la #culpa y la #vergüenza. Es hora de hacerles entender y que entendamos todes que #NoSoyYoEsSuMirada. No tenemos nada que cambiar, nadie está obligado a ser lo que otras personas esperan que seas y el respeto no se gana, se exige!

Consignas

#NoSoyYOEsTuMirada
#NoTemasSerQuienEres
#ElRespetoNoSeGanaSeExige
#NoHayPecadoEnAmar
#AmarNoEsDelito
#SeamosInspiraciónSeamosGuerreres
#SienteOrgullo

Ten presente:

Expresar afectos en público no es un delito, es un derecho que ejercen nuestras familias y parejas hetero cis sexuales, ¿por qué no es nuestro derecho también?

El amor no se esconde, porque no es posible desdoblar sonrisas, apagar el brillo de los ojos, frenar latidos y enfriar deseos sin percibirlo como tortura, no se trata de exhibirle sino de vivirle sin miedos, ni pudores porque no debe ofender y debemos defenderle.

No es Respeto aquél que te exige descaracterizarte, dejar de ser quien eres. Eso es miedo, dominación, control, opresión.

Nadie tiene el poder de decidir cuándo es digno el amor, ningún dios, ningún presidente, ningún partido, mucho menos otre ciudadane.

La igualdad es un bien innegociable, la igualdad nos queda bien a todes.

Datos para la Logística:

- Preferiblemente llegar a las 5pm.
- Sin banderas ni pancartas visibles.
- Sin ser evidentes, sin llamar mucho la atención.
- Nos iremos ubicando en los balcones que dan hacia la plaza central, donde colocan el arbol en Navidad.
- Desde allí estaremos atentxs a la señal para que bajemos y al mismo tiempo todas las parejas gays, lesbicas, heteroaliadas, se darán un beso romántico. Sin manoseos, felices y siempre con respeto al público.
- Parte del equipo sacará las pancartas y otra parte graba videos y toma fotografías.
- Al finalizar solicitaremos a seguridad nos conduzcan a la administración para consignar una carta solicitando respeto a la CRBV, a las Ordenanzas, Decretos y Acuerdos sobre el derecho a la No discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

¿Por qué la besada?

Del #pecado al #orgullo hay mucha lucha ganada y sin embargo tristemente, se siguen alzando voces dormidas en el regazo de quienes les acurrucan desde hace siglos, susurrándoles al oído, como para que lo lleven consigo eternamente:

"ERES el PECADO,
un ERROR de la naturaleza,
una ANOMALÍA genética CONTAGIOSA
un RIESGO para la humanidad,
un CRIMEN,
puedes seguir viviendo,
pero como criatura ABOMINABLE vivirás en las sombras más oscuras para evitar te aniquilen definitivamente".

A esas voces y a quienes las escuchan les decimos a través de esta invitación:

Combatir prejuicios e intolerancia desde la visibilidad es importante, porque aun hoy día hay muchos niños, niñas y adolescentes que les echan de sus hogares, que viven depresiones severas, que se suicidan. La presión social en las calles, las aulas, el trabajo, es tanta que para evitar disgustos y sobrevivir te vuelves muy discrete, te escondes, te mientes a ti y al resto del mundo.

Esta acción es una manera de alzar la voz para reclamar el papel que nos corresponde en el espacio público, visibilizando nuestra existencia, que amamos y hacemos las mismas cosas que todas las personas que se aman y no hay por qué ocultarnos más.

LO QUE NO SE VE NO EXISTE, LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE y es justamente lo que el sistema de control social, nada espontáneo, sino al contrario, bien planificado busca: invisibilizarnos, que sigamos en nuestras cuevas.

A pesar de que “se ha avanzado mucho” sigue siendo un reto la visibilidad, se siguen produciendo agresiones, humillación y discriminación lgbtifóbica a personas o a parejas del mismo sexo en todo el país, situaciones de violencia unas más brutales que otras, que hay que combatir.

Apúntate, unamos esfuerzos y hagámonos más fuertes, que la gente nos vea, nos escuche y entienda que puede no aceptarnos, pero nos debe respetar. Que el respeto no se gana, nace contigo!