Aprobada Ley de Identidad de Género en Chile

Luego de más de 5 años de trabajo, con 26 a votos a favor y 14 en contra, el Senado chileno aprobó este martes la ley de identidad de género permitiendo el cambio de nombre y sexo legal vía administrativa para mayores de edad y por tribunales de familia para menores de edad desde los 14 años. A las personas menores de 14 años se les negó incluso la posibilidad de que accedieran a la ley con la autorización de sus padres o tutor legal.

La ley define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, sin condicionamientos biologicistas, por lo que puede o no corresponder con el sexo asignados al nacer, ni condicionarse a una intervención quirúrgica. Asegura además el derecho a ser reconocida en los instrumentos públicos y privados de identificación en forma congruente con su identidad de género.

La ley contempla que tanto las personas entre 14 y 18 años como las casadas deben solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante los tribunales de familia, en el caso de menores deben tener la autorización de al menos uno de sus representantes legales. Las personas casadas quedarán divorciades automáticamente. Las personas adultes deberán llevar dos testigues que afirmen que quien solicita conoce los efectos jurídicos del cambio de nombre y sexo legal.

Las personas migrantes que consigan su permanencia definitiva en Chile, también podrán acceder a este derecho, desde las mismas edades que las personas chilenas, siempre y cuando inscriban su partida de nacimiento apostillada en la oficina de Santiago del Registro civil les chilenes mayores de edad que estén fuera del país podrán hacer el trámite a través de los consulados.

Fuente: otdchile.org