Abiertas las postulaciones a la Primera edición del Premio "RESPETO LGBTI"

AC Venezuela Igualitaria siempre en la búsqueda de generar cambios que induzcan a generar un país de paz, justo equitativo e igualitario, donde el respeto a las diferencias sea el norte, con objetivos claramente positivos y transformadores, anuncia el premio RESPETO LGBTI, cuya primera edición se regirá por las siguientes bases:
El premio Respeto LGBTI Venezuela es un premio simbólico que se concederá anualmente en dos categorías: entidades y personas. El objetivo del premio es estimular el respeto hacia los derechos de la población LGBTI del país por parte de entidades o personas no vinculadas directamente con el movimiento.

Se entenderá por entidades a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos sociales, colectivos, asociaciones civiles, empresas públicas o privadas, sindicatos u otro tipo de entidades formalmente organizadas cuyos objetivos no estén directamente orientados a la lucha del Movimiento LGBTI. Ejemplos: alcaldías, gobernaciones, empresas, Universidades, Escuelas, colegios profesionales, congregaciones religiosas, ministerios, equipos deportivos, medios de comunicación, consejos comunales, &c. Ninguna organización reconocida como activista LGBTI podrá ser nominada para este premio.

Se entenderá por personas a ciudadanas o ciudadanos, públicamente reconocibles, cis-héterosexuales, que se dediquen a actividades políticas, económicas o sociales que no estén directamente orientadas a la lucha del Movimiento LGBTI. Ninguna persona reconocida como activista LGBTI podrá ser nominada para este premio, independientemente de su orientación sexual.

La nominación primaria será llevada a cabo por una representación de la población LGBTI de Venezuela que hará la preselección de entidades y personas candidatas tomando en cuenta su ejercicio de respeto claro y manifiesto hacia la población LGBTI a través del reconocimiento, inclusión u otras acciones a favor del derecho a ser diferentes en el contexto de la orientación sexual, identidad y expresión de género.

Esta representación de la población LGBTI de Venezuela se compondrá de aquellas organizaciones, movimientos, colectivos o activistas individuales que decidan participar, preparando/redactando sus postulaciones con los debidos soportes y enviándolas en formato PDF al correo respetoLGBTI.ve@gmail.com. Cada organización o activista podrá postular hasta 5 (cinco) candidaturas por cada categoría. Nota: en esta etapa la preselección no se basará sobre la cantidad o número de veces que las entidades o personas sean postuladas. Esto quiere decir que los grupos o activistas no necesitan animar a otros u otras a postular las mismas entidades ni personas, esperando que se les otorgue el premio en razón al número de postulaciones recibidas.

Venezuela Igualitaria conformará un comité LGBTI al cual se presentarán las diferentes postulaciones recibidas cuyos soportes demuestren la validez de su candidatura, con el objetivo de ejecutar la selección de 5 (cinco) nominaciones para cada categoría: entidades y personas. Este comité estará conformado por 5 (cinco) líderes o voceros/as de organizaciones LGBTI o activistas individuales, que serán oportunamente consultados/as cuyos nombres se darán a conocer al cierre de las postulaciones.

La elección final entre las entidades y personas nominadas se llevará a cabo a través de voto electrónico, directo y universal. Los votos deberán ser enviados al correo electrónico respetoLGBTI.ve@gmail.com, escribiendo el nombre de la entidad (1) y la persona (1) de su preferencia, firmando con nombre, apellido y cédula de identidad (validables en la página del CNE). Los votos que incluyan más de 1 (una) candidatura se considerarán nulos. Si una persona envía más de un voto, los votos adicionales se considerarán nulos.

El premio solo podrá otorgarse a una entidad y a una persona respectivamente y no podrá declararse desierto.

La fecha oficial para la apertura de postulaciones por parte de la representación LGBTI será el día 10 (diez) de diciembre de cada año, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La fecha oficial para el cierre de las postulaciones será el día 15 (quince) de enero de cada año.

El período de consultas al comité LGBTI por parte de Venezuela Igualitaria para la selección de las entidades y personas nominadas será entre el 16 (dieciséis) y el 17 (diecisiete) de enero de cada año.

Venezuela Igualitaria publicará las nominaciones a partir del día 18 (dieciocho) de enero de cada año. El período de votaciones abiertas para la elección de la entidad y la persona ganadoras será entre el 18 (dieciocho) de enero, día en que se publican los nominados, hasta el 30 (treinta) de enero de cada año.

La fecha oficial para el anuncio de la entidad y la persona ganadoras será el día 31 (treinta y uno) de enero de cada año, en ocasión de conmemorarse el acto de entrega en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley Matrimonio Igualitario en 2014. El anuncio se hará en una rueda de prensa o por los medios que se consideren convenientes garantizando la mayor cobertura posible.

El premio consistirá en una placa de reconocimiento otorgada a nombre de la entidad y la persona ganadoras, respectivamente, cuyos fondos provendrán de las donaciones recibidas de entidades y personas del Movimiento LGBTI de Venezuela. La entrega del premio se llevará a cabo en la ciudad de Caracas.

Descargue las bases aquí

AC Venezuela Igualitaria