TSJ admite recurso por omisión legislativa contra el Parlamento


En sentencia 686 del pasado 4 de agosto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, admitió el recurso de inconstitucionalidad por omisión legislativa, solicitado por AC Venezuela Igualitaria el pasado 12 de abril en contra de la Asamblea Nacional, por la demora en la discusión del proyecto de ley de matrimonio civil igualitario no debatido en el lapso constitucionalmente establecido.
El proyecto de ley fue consignado ante la Asamblea Nacional bajo la fórmula de la iniciativa ciudadana con el respaldo de 20.940 firmas el 31 de enero de 2014  por AC Venezuela Igualitaria junto a 47 organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI. 

La admisión se sustenta en que el Legislativo ha incumplido el procedimiento para la aprobación de leyes por iniciativa ciudadana que manda la Constitución y que ordena dar su primera discusión en cámara a más tardar en el período legislativo siguiente al cual fueron presentados. En este caso, el debate debió realizarse antes del 15 de diciembre de 2014, luego de remitir las firmas al Consejo Nacional Electoral para su validación, recayendo en la Asamblea Nacional la obligación de dar seguimiento respectivo ante el Órgano Electoral. 

El expediente fue remitido al Juzgado de Sustanciación, acordando citar al Presidente de la Asamblea Nacional, así como al Fiscal General de la República, al Defensor del Pueblo y al Procurador General de la República e interesados, por medio de cartel que se publicará en un diario de circulación nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Ya son 2 casos admitidos a estudio, de los 3 presentados por AC Venezuela Igualitaria ante la Sala Constitucional del TSJ para el beneficio de toda la población ‪‎LGBTI‬. No hay firmas que detengan la Justicia y la Igualdad, seguiremos luchando por una Venezuela más Igualitaria.

Síguenos en Twitter por @VE_Igualitaria

Ver Sentenciahttp://historico.tsj.gob.ve/…/189771-686-4816-2016-16-0368.…
Ver Demandahttp://www.venezuelaigualitaria.org/…/Omision-Legislativa-2…