Fiscalía exige al TSJ adecuar la identidad legal de lxs transexuales

De acuerdo a una nota publicada por el Diario El Nacional y compartida por la cuenta Twitter oficial del Ministerio Público, la Fiscal General de la República Luisa Ortega solicitó a la Sala Constitucional remover todos los obstáculos legales que se opongan a los preceptos constitucionales y causen discriminación.

"Cada ser es único e irrepetible y el derecho a la identidad supone ser uno mismo y no otro". Tal razonamiento fue acogido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega, al pronunciarse a favor de la demanda interpuesta por Tamara Adrián, con el propósito de lograr que el reconocimiento de su identidad legal conforme a su identidad de género.

"Ha alcanzado la adecuación entre lo social, físico y psíquico, quedando pendiente su adecuación legal", acota el Ministerio Público en el documento de 20 páginas.

La Fiscalía fundamentó su opinión en el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad consagrado constitucionalmente.

El caso de la abogada, profesora universitaria, activista por los derechos de la comunidad LGBTI y diputada suplente de la Asamblea Nacional estuvo engavetado durante 12 años. El 1° de marzo de 2016 fue formalmente admitido. Está en manos de la magistrada de la Sala Constitucional Lourdes Suárez y próximamente se emitirá la sentencia definitiva, informaron fuentes judiciales.

Dignidad y orden público. La Fiscalía también le da la razón a Adrián en cuanto a que la rectificación de la partida de nacimiento a través de una nota marginal (que es la única opción que se ha ofrecido a los transexuales en Venezuela) no garantiza el derecho a la privacidad de las personas transexuales, pues, en la práctica, constituye otra fuente de discriminación.

Quizás uno de los aportes más favorables que hace el Ministerio Público a la aproximación de la diversidad sexual con enfoque de derechos humanos sea "resaltar" que la reivindicación de la identidad de las personas transexuales no atenta contra el orden público; que, por el contrario, detendría la violación de otros derechos como la salud, el trabajo, la integridad personal, el consumo y el libre tránsito.

Aunque la acción legal fue a título personal, una sentencia del TSJ a su favor de Tamara Adrián también beneficiará a todas las personas transexuales del país.

La Fiscalía destaca que la reasignación sexual no es un requisito para la reasignación de identidad legal, pues lo fundamental es la autopercepción en cuanto al sexo y al género de cada persona, en los términos establecidos en los Principios de Yogyakarta, específicamente el referido al derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica: "La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad".

Ver nota completa aquí