RESULTADOS Campaña #ReconoceTusAliadxs

Campaña #ReconoceTusAliadxs
R E S U L T A D O S
El fin de la campaña es contar con estadísticas válidas y debidamente registradas sobre cuáles de los y las optantes al futuro parlamento venezolano están comprometidos a apoyar las demandas que las organizaciones, movimientos sociales y colectivos LGBTI hacen frente al Estado, para que: 1) dicha información sirva como dato decisorio al momento de ejercer el deber y derecho al voto, y 2) para que se mueva mediáticamente la acción emprendida de forma organizada por la comunidad LGBTI venezolana y se dé la debida importancia a la situación de exclusión social que oprime a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales en Venezuela.
El logro del objetivo de la campaña se vio comprometido, encontrando que una ínfima cantidad de candidatxs se pronunciaran, incluso de formas diversas a los lineamientos propuestos. La razones que se entrelazan y, de acuerdo a nuestro análisis pueden ser las siguientes:
1.       La falta de apoyo encontrado en el conglomerado de activistas de distintos colectivos y organizaciones que dicen tener un compromiso con los derechos humanos inherentes a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales en nuestro país, pero que anteponen sus posiciones partidistas por encima de las reivindicaciones esperadas por aquellos de quienes dicen ser la voz. Esto es importante considerar, ya que mientras quienes protagonizamos estas luchas, nos sesguemos ante nuestros intereses particulares, nuestras causas seguirán el curso que nuestros opresores destinen para ellas. Es injustificable que militando en partidos de ambas toldas políticas, siendo parte de los comandos de campaña inclusive y teniendo acceso directo a muchxs de lxs candidatxs, no prestaron el apoyo a esta campaña que es por el bien común.
2.    La campaña solo pudo ser dirigida vía red social Twitter, por lo que no fue posible hacer llegar la encuesta a un importante porcentaje de candidatxs quienes no usan o fue imposible localizar sus cuentas.
3.       El que para nosotros y nosotras, sea menos importante la grave situación de vulnerabildad que vivimos la población LGBTI en Venezuela, a la que se le suman las dolencias que nos aqueja a toda la ciudadanía venezolana, impacta en el interés de aquellas personas que compiten por tener un cargo decisorio en la Asamblea Nacional, poniendo frenos para dar respuesta a nuestras demandas. Recordemos que si no exigimos con fuerza y contundencia, consecuentemente, lo más clara y diáfanamente posible, sus respuestas siempre serán voluntariamente erráticas, evasivas o nulas. No somos solo votos es hora de que seamos conciencia.
POSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS FRENTE A LAS DEMANDAS LGBTI
A continuación se exponen los resultados de la campaña destacando a aquellxs candidatxs que respondieron de una forma u otra a las demandas planteadas en la encuesta, sumando como recurso de apoyo las propuestas concretas y/o declaraciones públicas vinculadas a la materia en estudio y que puedan afectar la decisión de voto.

Es importante destacar que la encuesta se aplicó a una gran cantidad de candidatxs Principales, tanto nominales como voto lista vía Twitter a partir del día de la apertura oficial de la campaña. Todo aquel no mencionado se asume que no respondió la encuesta, que bien pudo no haberle llegado. 

PSUV y GPPSB
Coalición que agrupa los partidos PCV, TUPAMARO, PODEMOS, PPT, MPAPC, MEP, UPV, REDES, IPCN, ORA, NCR, PRT, CRV y VBR.

La encuesta no fue respondida por ningún candidato ni candidata. Por ello, es importante tomar en cuenta las declaraciones públicas tanto a favor como en contra de nuestras demandas y un análisis general del panorama legislativo durante los años de gestión del partido PSUV.
§  El Diputado Diosdado Cabello, candidato Lista por Monagas (a pesar de algunas expresiones homofóbicas recurrentes, ver http://goo.gl/G14kan), el Diputado Elvis Amoroso, candidato Nominal en la Circunscripción 4 de Aragua (ver http://goo.gl/Y7DK1V) y la candidata Nominal por el Circuito 4 de Anzoátegui Maripili Hernández (ver http://goo.gl/XUSpQL), han dado declaraciones públicas positivas especialmente en cuanto al tema del derecho al matrimonio y/o uniones de hecho para parejas del mismo sexo. 
§  La candidata nominal en la Circunscripción 2 del Distrito Capital Zulay Aguirre, dijo en entrevista concedida por Globovisión “yo Zulay Aguirre diría si, si votaría por el apoyo del matrimonio igualitario” (ver http://goo.gl/JGsQTj).
§  Por el contrario el candidato por Amazonas, voto lista, Diputado Pedro Carreño (ver http://goo.gl/yUopdS) y la candidata Nominal por Miranda Circunscripción 4 Diputada Blanca Eeckout (ver https://www.facebook.com/chea.rodriguez.5/posts/10207442617563043) ambos con un gran poder dentro del parlamento actualmente, se han mostrado radicalmente contrarios a las demandas claras propuestas ante el Legislativo, aunque en circunstancias muy diferentes, y de formas igualmente muy diferentes, pero que seguramente coinciden, en que son víctimas de la terrible enfermedad de corte psico-social conocida como LGBTIfobia.
El poder ejercido por estas dos personas dentro del parlamento, que ha demostrado ser superior incluso que el de la Presidencia y las Vicepresidencias, aunado al hecho que para esta coalición el voto es en bloque, lo que inhabilita los criterios individuales, no vemos muchas posibilidades a corto plazo de lograr la discusión de ninguna de nuestras propuestas de leyes, a menos que este dúo de parlamentarios sean extraídos de las posiciones de poder o que no formen parte de las filas del bloque.
§  Asimismo, dentro del PSUV y el GPPSB militan muchas personas evangélicas/cristianos fundamentalistas, un ejemplo de ello es el partido ORA, lo que ha permitido que se permeen en importantes puestos de poder dentro del resto de las instituciones del estado como el TSJ, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Interior y Justicia, Concejo Nacional Electoral, entre otros.
§  Durante los últimos 16 años se ha avanzado principalmente en visibilización (marchas anuales del orgullo LGBTI que iniciaron en la capital, pero que se han ido extendiendo a estados como Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Mérida, Aragua y Lara).
§  Los avances legislativos han sido escasos y tímidos: se protege el derecho a la no discriminación por Orientación Sexual en la Ley Orgánica del Trabajo, el derecho a la no discriminación por Identidad de Género en la Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas, así como en Ley de Instituciones del Sector Bancario, y en la Ley Orgánica del Poder Popular se protege el derecho a la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
§  La discriminación por orientación sexual e identidad de género está prohibida desde 2010 por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en su Resolución 286 del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
§  La Ley del Plan de la Patria 2013-2019 en los objetivos 2.2.4.2; 2.2.4.3; 2.2.4.4; 2.3.4.1 y 5.3.3.3, se plantea la necesidad de procurar la igualdad legal en función de salvaguardar la dignidad de las personas de la diversidad sexual.
§  Actualmente se promueve un Plan Nacional de Derechos Humanos en el cual se plantea la necesidad de garantizar el derecho a la igualdad jurídica y plena, sustentado en dar garantía al derecho de no discriminación por ningún concepto.
§  Se declaró el 17 de mayo Día Municipal por el derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género el Municipio Libertador y en el Municipio San Felipe. 
MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA – MUD
Coalisión que agrupa los siguientes partidos UNT, AD, PJ, Proyecto Venezuela, COPEI, Causa R, ABP, VP, Movimiento Republicano, Solidaridad Independiente, URD, Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal y Visión Emergente

La encuesta fue respondida afirmativamente todos los ítems únicamente por la Candidata por el Circuito 2 del Táchira Gaby Arellano y los candidatos nominales  Isaac Pérez por el Circuito 4 de Carabobo e Ismael León por el Circuito 3 del Distrito Capital. Por ello, es importante tomar en cuenta las declaraciones públicas tanto a favor como en contra de nuestras demandas y un análisis general de las propuestas legislativas de estos partidos.
AD: encabezada por Ramos Allup candidato nominal por la MUD en la Circunscripción 3 del Distrito Capital, quien declarara en 2013 (ver http://bit.ly/13JWCOG), refiriéndose a la homosexualidad: “Ese es un tema  que no se debe tocar ni para exaltarlo ni para prescribirlo” … “no es posible que tú estés atacando por sus preferencias sexuales a nadie, pero tampoco convertir la preferencia sexual en una especie de bandera política” Asimismo, señaló: “Y tampoco nos pasemos a la cera del frente a exaltar supuesta o eventuales virtudes de la homosexualidad o del lesbianismo”.


COPEI: Roberto Enríquez presidente del partido aseguró en Noticias 24 que ese partido, bajo ningún pretexto avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Primero por nuestra constitución, y además por la importancia de la familia como resultado del amor entre un hombre y una mujer“. (Ver http://goo.gl/fIU9jZ)
Primero Justicia: liderado por Julio Borges, candidato voto lista por la MUD en Miranda, quien en 2009 declarara, de acuerdo a las publicaciones de Unión Afirmativa UNAF y la Fundación Reflejos de Venezuela (ver http://goo.gl/GdtS1p): “El Matrimonio entre personas del mismo sexo es para atacar a la Iglesia Católica y no es un tema importante”, por lo que podemos notar una posición absolutamente conservadora y contraria a nuestras causas.
UNT y Voluntad Popular: Son los únicos partidos políticos que dentro de su organización tienen movimientos orientados específicamente a los DDHH LGBTI: UNTDiverso y Proinclusión respectivamente.
Como líder de Proinclusión está  Tamara Adrián, Primera Candidata al parlamento abiertamente lesbiana y Transexual, dentro de la categoría Voto Lista por el Circuito 3 del Distrito Capital, quien a pesar de no haber contestado la encuesta, ha sido clara al identificar públicamente entre sus proyectos la lucha por la igualdad jurídica y plena de las personas de la población LGBTI (matrimonio igualitario, identidad de género y ley antidiscriminación). Dentro de este movimiento se encuentra Jesús Abreu, militante de Voluntad Popular y candidato por la MUD en la Circunscripción 1 de Distrito Capital, quien respondió vía twitter a la campaña La Ley del Amor en la que se preguntaba si votaría a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario,  a lo que respondió: “todos los derechos, para todas las personas. Por eso lucharemos”.
Cómo Líder de UNT está la candidata de la MUD por el Circuito 1 del estado Miranda, Delsa Solórzano (ver http://goo.gl/Ty1N67), quien no respondió la encuesta, pero recientemente  anunció una propuesta de proyecto de Ley contra la violencia por orientación sexual e identidad de género que piensa llevar ante la nueva Asamblea Nacional, del cual se desconoce a la fecha su contenido públicamente.
Como medida legislativa de partidos de la MUD se declaró el 17 de mayo Día Municipal por el derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en los Municipios Chacao y Baruta.
PARTIDO SOCIALISMO Y LIBERTAD (PSL)
Con presencia en los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Zulia, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy, Anzoátegui, Bolívar y el Distrito Capital, el candidato por Mérida, Voto Lista, Simón Rodríguez Porras respondió afirmativamente la totalidad de la encuesta. Adicionalmente, en el Programa de Gestión Parlamentaria presentado. (Ver http://web.laclase.info/content/llevemos-voces-de-lucha-a-la-asamblea-nacional/) se expresan claramente los siguientes apartados:
24. Legalización del aborto para evitar más muertes de mujeres por abortos realizados en condiciones clandestinas e inseguras.
25. Apoyo al proyecto de ley presentado por el movimiento LGBT para otorgar derecho al matrimonio a todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.
MAREA SOCIALISTA
Ninguno de sus candidatos respondió la encuesta, sin embargo su vocero principal Nicmer Evans en recientes declaraciones al diario digital Sinetiquetas.org afirma que en la estructura de pensamiento de su organización no hay ningún tipo de tara homofóbica: "Quizás habrá posturas individuales de quienes por alguna causa religiosa o de formación asumen hechos como no compartir el matrimonio igualitario. Nos estamos preparando para dar esas discusiones que deben hacerse con mucha profundidad, pero lo que sí estamos claros como organización es en el respeto, la tolerancia y la búsqueda de inclusión que creemos y que manifestamos nosotros desde Marea Socialista en relación con este sector social que lo consideramos absolutamente importante, porque nuestra identificación es precisamente con los sectores discriminados, con aquellos que han sido excluidos”.
ELECTORES LIBRES (EL)
La Candidata nominal por el Circuito 3 en el estado Lara, Hisvet Fernández respondió afirmativamente toda la encuesta, adicionalmente junto al candidato Eduardo Gómez Sigala, llevan la siguiente propuesta publicada en uno de sus volantes:
 

 RESUMEN
CANDIDATXS A FAVOR
DESCRIPCION
POR ENCUESTA
POR DECLARACIONES PÚBLICAS
PSUV/GPPSB
Ninguno se pronunció
4 (MCI)
Diosdado Cabello (Monagas)
Elvis Amoroso (Aragua)
Zulay Aguirre (D. Capital)
MariPili Hernández (Anzoátegui)
OPOSICION/MUD
3
Gaby Arellano (Táchira)
 Ismael León (D. Capital)
Isaac Pérez (Carabobo)
3 (1=MCI, 2=LA, MCI)
Tamara Adrián (D. Capital)
Delsa Solórzano (Miranda)
Jesús Abreu (D. Capital)
OPOSICION/OTROS
2
Hisvet Fernández (Lara / EL)
Simón Rodríguez P. (Mérida / PSL)

1
Eduardo G. Sígala (Lara / El)

MCI: Matrimonio Civil Igualitario
LA: Ley Antidiscriminación
PARTIDOS CON PROPUESTAS CONCRETAS DE INCLUSION LGBTI
PSUV Y GPPSB
MUD
OTROS
Plan de la Patria y
Plan Nacional de DDHH
UNT (Ley Antidiscriminación)
Voluntad Popular (Sin proyectos definidos)
PSL (Aborto y Matrimonio Igualitario)
Electores Libres (Igualdad de Género y Matrimonio Igualitario)