¿Qué significa que se declare un Día Nacional por el Derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género?

El Día Internacional contra la Homofobia, se celebra el 17 de mayo, desde el año 2005, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Sin embargo, la conmemoración ha venido evolucionando con la finalidad de cubrir no sólo la lucha contra la discriminación por orientación sexual sino también por identidad de género y expresión de género, derivando en el Día de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

En Venezuela las organizaciones proLGBTI conmemoran esta fecha con diversas actividades coordinando acciones que buscan denunciar la discriminación legal y social a la cual las personas gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales, transgéneros y transexuales están sometidas. Desde hace más de un año, se ha impulsado la declaración de este día en distintos estados y municipios del país, por lo que este año se celebrará oficialmente el Día contra la Discriminación en el estado Bolívar, y en los municipios Libertador, Baruta, Chacao y Sucre del Distrito Capital.

El 24 de marzo de 2015, consignamos junto a voceros del Ejercito Emancipador, Diversidad Barinas y Diversidad UBV Caracas una propuesta de Declaratoria del 17 de Mayo como "Día Nacional por el derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género", estableciendo un marco normativo y los lineamientos que promuevan el derecho a la No Discriminación para garantizar los Derechos Humanos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, tales como: planes, programas, talleres de formación, campañas, proyectos de ley, entre otras acciones, que erradiquen estas fobias, instando a las autoridades y funcionarios públicos y a la sociedad en general a reconocer efectivamente los derechos de los ciudadanos y ciudadanas marginados por estos motivos.

Como resultado de esta iniciativa, el Vice Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. Elvis Amoroso, se trasladó al 1er Congreso por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que se celebraba ese mismo día, e informó que el Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. Diosdado Cabello, lo había autorizado a anunciar que dicho documento será aprobado en sesión solemne el próximo 12 de mayo, invitándonos a asistir a la misma, ese día histórico para nuestro país.


¿Es efectivo un día contra la homo-bi-transfobia?
Estas declaraciones han desencadenado diversas reacciones, muchas de ellas en torno a la importancia de declarar un día para conmemorar la lucha contra este terrible flagelo.

Que se declare el 17 de mayo como el Día Nacional por el Derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, habiendo ya un Día Internacional para ello, no supone la simple adopción de ese día en el calendario oficial, sino el compromiso del Estado de asumir con responsabilidad la visibilización de este problema que afecta la calidad de vida de millones de venezolanos y venezolanas, y la respuesta efectiva necesaria que debe adoptar para promover su erradicación con miras a avanzar a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

¿Y qué pasa con el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario (MCI)?

La lucha contra la discriminación no se agota en una única trinchera. Sabemos, como promotores del proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, que la igualdad legal es un paso indispensable para la reivindicación de nuestras dignidades; sin embargo entendemos que no es el único objetivo, y que aún hay mucho trabajo que hacer para curar a nuestra sociedad de viejos vicios como el machismo, la misoginia, la homofobia, la bifobia, la transfobia y otros tipos de enfermedades de corte racista.

La declaratoria del día nacional contra la discriminación busca la exposición de nuestras realidades y luchas, entre ellas el Proyecto de Ley de MCI introducido en enero de 2014 en la Asamblea Nacional y que se mantiene sin ser discutido en la plenaria, siendo ésta una violación de la Carta Magna. El que la Asamblea Nacional acuerde un Día Nacional contra la Homo-bi-transfobia es también un recordatorio del deber que tienen como legisladores y de la deuda que tiene el Estado venezolano para con todas las personas LGBTI en Venezuela.
En definitiva, es un pequeño gran paso en la conquista de los espacios que nos fueron arrebatados hace mucho tiempo por prejuicios atávicos. No es una fiesta, es un espacio de visibilidad, un espacio de reflexión, de lucha. Invitamos a todxs a acompañarnos este 12 de mayo a la AN a ser parte de este logro, a adueñarnos de los espacios políticos, a ejercer con dignidad nuestra ciudadanía y la soberanía de nuestras sexualidades.


Victor Briceño / Secretario General de VI