Las Fuerzas de Seguridad en Choroní a favor del Odio

Este sábado 20/09/2014 durante la celebración del Día Mundial de las Playas, la A.C. Venezuela Igualitaria junto al colectivo Picnic Urbano Maracay llevaron a cabo dos importantes actividades en la población de Choroní: Limpieza del Malecón  y la III Boda Urbana Sin Discriminación.

Las bodas urbanas sin discriminación son espacios de lucha por el derecho al respeto de la dignidad humana y las distintas formas de ser, estar y amar, promovidas por el Colectivo Picnic Urbano y a la que se suma Venezuela Igualitaria por conectarse íntimamente con la lucha que lidera desde Octubre de 2012 por el Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela. Estas bodas se han venido realizando en distintos lugares públicos de la Ciudad de Maracay, y en esta oportunidad, durante la organización de la ceremonia en Playa Grande, se sumaron Lucía y José Miguel quienes renovaron votos tras 26 años de casados mientras que Jenic y Jaison se unirían por primera vez aunque ya tenían 3 hijos, junto a las parejas de chicos: Jair y Leonardo, Angel y Salvatore, acompañándonos en la lucha por la sensibilización y concientización de la sociedad venezolana acerca de que la orientación sexual no es argumento suficiente para discriminar a otras formas de conformar familia distinta a la tradicional.


Al concluir la ceremonia a la que se sumaron como observadores muchos turistas, dos lugareños hicieron ver su desacuerdo con la celebración agrediendo verbalmente a parte de los organizadores, lanzando arena a la concurrida ceremonia y amenazando con agresiones físicas si no nos retirábamos. El argumento: “atentaba contra la moral y la buenas costumbres”, argumento que fue secundado por los Oficiales Rodríguez E. y Utrera R. quienes haciendo caso omiso de la situación de violencia que se estaba registrando en ese preciso instante, se acercaron a nosotros para mostrar copia de la Ordenanza Municipal donde se resaltaba en amarillo uno de sus artículos en el que se exponía que estaba prohibido en Choroní la venta de servicios sexuales y de acciones que atenten contra la moral y la buena costumbres en espacios públicos.


Es importante destacar que uno de los agresores, atentaban contra la seguridad física de mujeres, niños y niñas que asistían a la ceremonia simbólica y no fue hasta que Jeanfreddy Gutiérrez (vocero de Picnic Urbano Maracay) y Giovanni Piermattei (vocero de Venezuela Igualitaria) expusieron que en nuestro país, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 19, 20 y 21, no se puede discriminar por ningún motivo incluso por Orientación Sexual, lo cual está ratificado en la Sentencia 190/2008 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que los oficiales llevaron a la comisaría al ciudadano agresor.

Antes de retirarnos, varios ciudadanos y ciudadanas visitantes se acercaron manifestando su apoyo a nuestra actividad y expusieron razones a los oficiales, que permitieron asimilar a los mismos que quienes realmente perturbaban la moral y las buenas costumbres eran nuestros agresores, pues reconocían que nuestras expresiones de afecto pública nada impactaban en sus hijos e hijas menores de edad  pues es una realidad que debe ser reconocida y respetada.

Reflexionemos: es un acto inmoral que dos personas que se aman se besen públicamente? O solo es inmoral si esas dos personas son dos hombres o dos mujeres?. Invitamos a nuestros legisladores municipales y regionales a formarse e informarse en materia de derechos humanos, y que este proceso sea replicado en los organismos de seguridad del estado para que con base en la formación y la adquisición de conocimientos necesarios apunten a la verdadera valoración de la vida humana con todos sus matices, a la deconstrucción de prejuicios y estigmas que deshumanizan a personas por sus diferencias, y que fortalezca el desarrollo de instrumentos jurídicos acordes a la realidad actual para promover el respeto y una cultura de paz donde no sigamos cosechando odio e intolerancia, haciendo eco de nuestra Carta Magna y sus principios fundamentales como lo son la Igualdad, la justicia, la equidad como bases para una verdadera inclusión social.

Ver todas las fotos aquí: http://goo.gl/IpFuhC

AC Venezuela Igualitaria

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/Vzla_Igualdad