Así fue la concentración frente al TSJ por el Matrimonio Igualitario

El día lunes 31 de enero, se dieron cita en el Tribunal Supremo de Justicia diversas asociaciones civiles LGBTI que hacen vida en la ciudad de Caracas para reclamar por el retardo procesal que sufren a manos de un tribunal que se niega a derogar una ley que no permite el matrimonio igualitario en Venezuela.

Exactamente ese día se cumplen 8 años que Venezuela Igualitaria y sus aliados entregaron un proyecto de matrimonio igualitario en manos de los asambleístas, quienes prometieron discutirlo y aprobarlo y hasta el día de hoy, ocho años después, casi una década, sigue sin discutirse ni aprobarse. .



Además del retraso de la Asamblea Nacional, esta población vulnerada en sus derechos, también sufre por el retardo procesal que ha tenido el Tribunal Supremo. El día 29 de enero de 2015 le fue entregado al tribunal una solicitud para declarar la inconstitucionalidad del art. 44 del Código Civil, el cual impide el matrimonio igualitario al afirmar que solo es posible entre un único hombre y una única mujer.



Es importante destacar que este encuentro fue posible gracias a la ayuda integrada entre diversas organizaciones y colectivos de DDHH como fueron SOMOS, Joven Pride, Lambda de Venezuela, Divas de Venezuela, Venezuela Diversa, Intersex, Género Conciencia, País Plural, País Narrado, Caleidoscopio Humano, Proyecto Diversxs, IBMedicine, Adham, Reflejos de Venezuela, Venezuela Diversa, Interseccional, Ejército Emancipador, Hombres por la Equidad e igualdad, entre otras. Cada una de ellas, incluyendo a Venezuela Igualitaria forman un tejido social que apoya a miles de personas, sobre todo adolescente y jóvenes, que se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a su orientación sexual o identidad de género: jóvenes echados de sus casas, sus trabajos o simplemente rechazados socialmente de la escuela o el liceo por su “condición rara”.




Este lunes 31 de enero fue un día importante para el movimiento GLBTI y esto gracias a la presencia de los medios de comunicación quienes nos acompañaron a la cita y cada día se siguen sumando medios y redes sociales interesadas en saber qué sucede con el movimiento, con una mirada más crítica, menos prejuiciosa y mucho más educada sobre la diversidad sexual. Continuaremos en todo el territorio nacional, el 7 de febrero estaremos en Barquisimeto y luego en otras ciudades, seguiremos hasta lograr las demandas que solicitamos.