Ampliación de la metodología de género para el abordaje de las formas no tradicionales de construir las identidades sexuales y genéricas

Tipo de Investigación: Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Filosofía
Universidad: Unversidad Católica Cecilio Acosta
Autor: Elías Javier Rojas Romero
Fecha: 2014

Resumen: El propósito de la siguiente investigación fue alcanzar una comprensión general de la forma como hoy se construyen las identidades sexuales y de género. Se aplicó un análisis interpretativo de las obras de varias/os autoras/es que han hecho propuestas para ampliar la perspectiva de género, que ha sido la mayormente utilizada para el abordaje de este asunto, quienes han planteado la necesidad de tomar en cuenta no sólo los factores sociales, culturales y políticos, sino también los biológicos que inciden en la conformación de las identidades de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales y también de heterosexuales de mentalidad no machista. No obstante, como en estos últimos casos muchas/os buscan en la conformación de su identidad, una intervención sobre el cuerpo, a través de procesos quirúrgicos y de hormonación, se ha recurrido a la Bioética para un abordaje ético y biomédico de esos procesos. Se concluye en una nueva propuesta teórica que reúne, de modo coherente, estos planteamientos para ampliar la metodología de género, y proponer una visión bioética para el reconocimiento y aceptación de estas formas no convencionales de construir sus identidades sexuales y de género, por parte de muchas personas y grupos en la actualidad.

Palabras clave: Identidades sexuales y de género, metodología de género, factores biológicos, gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, bioética.

Leer y descargar aquí