Anunciamos ganadorxs del Premio Respeto LGBTI 2017

El premio Respeto LGBTI Venezuela es un premio simbólico que promueve AC Venezuela Igualitaria anualmente desde el año 2016 en dos categorías: Entidades y Personas. El objetivo del premio es estimular el respeto hacia los derechos de la población LGBTI del país por parte de entidades o personas no vinculadas directamente con el movimiento.

Se entiende por ENTIDADES a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos sociales, colectivos, asociaciones civiles, empresas públicas o privadas, sindicatos u otro tipo de entidades formalmente organizadas cuyos objetivos no estén directamente orientados a la lucha del Movimiento LGBTI. Ninguna organización reconocida como activista LGBTI podrá ser nominada para este premio.

Se entiende por PERSONAS a ciudadanas o ciudadanos, públicamente reconocibles cis-hétero-sexuales, que se dediquen a actividades políticas, económicas, culturales, educativas, de salud o sociales que no estén directamente orientadas a la lucha del Movimiento LGBTI. Ninguna persona reconocida como activista LGBTI podrá ser nominada para este premio, independientemente de su orientación sexual.

Las postulaciones a ambas categorías son públicas y directas por medio de un formulario donde el postulante debe suscribir pruebas de las razones por las que consideró nominar a tales entidades y personas. El proceso de postulación se abre cada 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, y cierran el 15 de enero.

Un comité especial evalúa las nominaciones y selecciona 5 por categoría que cumplan con lo condiciones establecidas en las bases del premio (http://www.venezuelaigualitaria.org/Documentos/Bases_Premio_RESPETO_LGBTI_VE.pdf) y se abren las votaciones para los favoritos del público de manera directa a través de un formulario en línea.

En la primera edición del Premio lanzado en 2016, los nominados fueron: Entidades Casa de la Cultura de Maracay Contrapunto.com Gobierno de Distrito Capital Mesa de Trabajadores de PDVSA Unidad Clínica Integral UCIEP

Personas Diego Scharifker Eduardo Rodríguez Gioliti Jeanfreddy Gutiérrez Judith Heredia William Castillo

Resultando ganadores en la categoría Entidad el diario digital "Contrapunto.com" y en la categoría Personas el Concejal del Municipio Chacao “Diego Scharifker".

Los resultados para este año 2017, en su segunda edición, luego de aperturadas las votaciones del 19 al 30 de enero, con 165 votos en total, los resultados son los siguientes:



Esperamos para 2018 poder contar con mayor presencia y apertura por parte de Entidades y Personas que nos acompañen desde sus espacios a combatir el odio y la exclusión y a procurar el respeto y la dignificación de todas las personas sin discriminaciones absurdas y sin fundamentos razonables.

Asimismo, esperamos contar con mayor participación por parte del público, que comprenda la trascendencia de reconocer el trabajo que desde fuerzas ajenas al activismo son tan importantes como el trabajo que internamente cada movimiento puede hacer, recordando que el avance en la lucha por los derechos igualitarios de mujeres no han sido posibles sin la contribución y empuje de los hombres, ni la reivindicación de la dignidad de los pueblos afrodescendientes y originarios ha sido posible gracias al apoyo de hombres y mujeres de otros orígenes étnicos, entonces la lucha por una vida libre de violencia para las personas LGBTI solo será posible con el apoyo de personas hetero-cis-sexuales!.


Pronto anunciaremos lugar, fecha y hora de la entrega! Síguenos en Twitter e Instagram por @ve_igualitaria